El nuevo escenario que experimenta Latinoamérica a causa del Covid 19 ha provocado que los gobiernos implementen nuevas medidas de prevención para contener el contagio. Esto se debe a que, en la actualidad, se han registrado nuevos casos, superando la cifra alcanzada a principios de 2021. Descubre cómo la pandemia afecta a Perú, Cuba, Brasil, Colombia y otros países de la región.

Anuncio

Covid 19 en Latinoamérica

Desde el comienzo de la pandemia, se detectaron miles de casos en Latinoamérica. Si bien en 2020 las cifras resultaron alentadoras, lo cierto es que el continente ha sido golpeado por las nuevas variantes y efectos del virus, dando lugar a una crisis sin precedentes.

La Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo epicentro de la pandemia del Covid 19 es Latinoamérica. Brasil registra la mayor cantidad de contagios entre los países latinos y se posiciona como el tercero en el mundo. Sin embargo, la emergencia sanitaria y los brotes con mayor importancia se han detectado en Perú, Cuba, México, Colombia, Argentina y Ecuador. 

En resumen, la región ha declarado un total de 8,5 millones de casos y 400.000 muertes. De hecho, se puede decir que los países experimentan actualmente el porcentaje más alto de contagios desde el comienzo de la pandemia.

Efectos de la pandemia en Latinoamérica

La pandemia por Covid 19 ha producido una crisis económica y sanitaria grave. La mayoría de los hospitales y centros de salud no se encuentran equipados para atender los numerosos casos que se presentan diariamente. Además, se ha observado un incremento preocupante de contagios en las comunidades indígenas.

En Panamá se han suspendido los servicios médicos, principalmente en aquellos sectores empobrecidos. Mientras que millones de venezolanos emigrantes se han visto en la necesidad de volver a su país a causa de la falta de ingresos, el desempleo y otras consecuencias de la cuarentena.

La situación en Haití, Guatemala y Honduras es especialmente preocupante, son los paises con mayor vulnerabilidad. En general, la escasez de los equipos de oxígeno y la falta de cuidados intensivos no permite la recuperación de los pacientes, provocando el aislamiento personal para casos de Covid 19.

Covid 19 en Perú

El Covid 19 ha provocado que 75% de los peruanos decidieran dejar de trabajar, ya que la última encuesta realizada informó un incremento masivo en los contagios. Igualmente, los médicos anunciaron que están estudiando una nueva variante del virus que al parecer es procedente del propio país.

La situación actual en el Perú indica que el 80% de los pacientes tienden a sufrir síntomas leves, normalmente fiebre, tos, cansancio y dolores de cabeza, Sin embargo, el resto de la población presenta un cuadro grave de salud: al menos, el 10% de los casos críticos resultan mortales.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de mayo del año 2021, se han confirmado 1.839.020 casos de Covid 19. Dando paso a un estado de alarma en el país y el llamado a los ciudadanos para seguir las normas de bioseguridad declaradas por la OMS.

Covid 19 en Cuba

Este país se encuentra en una de las situaciones más desfavorables. De acuerdo con los últimos datos obtenidos por la OMS, se han confirmado 1.210 nuevos casos, pero existen zonas donde hace un mes no se detecta a ninguna persona enferma, por ejemplo, en Isla de la Juventud.

En los últimos días, el director de epidemiología en Cuba señaló que las personas menores de 20 años deben protegerse más, pues de 120 pacientes infectados, 80 eran de edades pediátricas. Asimismo, le recordó a la población cuán importante es que sigan las medidas de bioseguridad.

Se espera que los tratamientos desarrollados por cubanos inmunicen a la población. La vacuna Soberana II es la más resaltante, ya que en los ensayos ha obtenido resultados alentadores. El gobierno anunció que en 2021 podrán suministrar 150 millones de dosis en Latinoamérica, siempre que se superen las pruebas de seguridad necesarias. 

Covid 19 Argentina

En el año 2021, Argentina anuncia 3 millones de casos reportados de Covid 19, convirtiéndose en el segundo país de toda Latinoamérica con el mayor índice de contagios. 

Hoy, más de 6 millones de ciudadanos han sido vacunados; sin embargo, no se logra controlar la enfermedad en este país.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que se están tratando pacientes afectados por las variantes del virus, proveniente de India y Sudáfrica. Esto ha traído consigo la necesidad de que los aeropuertos implanten mayores medidas de bioseguridad y se cumpla el aislamiento pertinente en los hoteles de Buenos Aires.

Argentina superó el record de fallecidos diarios. Con solo decir que, en las últimas horas, se han contagiado más de 19. 496 personas y el 5% de ellas, ha muerto. 

¿Cuáles son los países que han recibido vacunas contra el Covid- 19 en Latinoamérica?

No todo está perdido en Latinoamérica, ya que en los últimos meses los países han recibido las primeras dosis de vacunas contra el Covid 19. 

Colombia fue el primer país en recibir la vacuna COVAX. Se enviaron específicamente 117.000 dosis. Igualmente, Perú recibió 120.000 vacunas de Pfizer/BioTech, seguido de Honduras con 81.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. 

Aunado a ello, los países de Latinoamérica están trabajando intensamente para que el resto de las regiones tengan acceso a estas dosis. Esto, con el fin de disminuir los efectos del virus y mejorar la salud de los ciudadanos. Los próximos envíos planificados son:

  • Se estima que Jamaica, México y Paraguay reciban 100.000 dosis de vacunas para finales del mes de mayo.
  • Honduras, Chile y Uruguay tienen previsto recibir próximamente 50.000 dosis para el beneficio de los ciudadanos.
  • Hoy en día se han emitido varios perdidos de vacunas contra el Covid 19 a Bolivia (230.000 dosis) Nicaragua (140.000 dosis) y Ecuador (95.000 dosis).

Finalmente, se espera que próximamente se pueda llevar a cabo una distribución equitativa de las vacunas entre los países, para que no solo Latinoamérica, sino el mundo entero pueda salir de la crisis sanitaria actual.

qqqq

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here