Un día como hoy 31 de Enero del año 1915 por la gran iniciativa de la Sra. Gloria Ribas de Chibás esposa de Justo Chibás y madre del relevante político Santiaguero Eduardo Chibás se ha construido en el elegante Reparto Vista Alegre una capilla católica que se inaugura hoy, domingo, bautizándosele con el nombre de “La Sagrada Familia”, oficiando el Padre Casimiro Calzada, de la congregación de los jesuitas. Se encuentra instalada en la calle 11,ente 4 y 6. 

La orquesta fue dirigida por el maestro Tomás Planes. Terminada la misa, la concurrencia pasó al chalet cercano, de los esposos Chibás-Ribas donde fue obsequiada espléndidamente. Se trataba de la primitiva y original iglesia que fue luego demolida para construir la actual.

En la década de 1920, se erigió la Iglesia de la Sagrada Familia cuya concepción y ejecución fue del arquitecto santiaguero Sebastián Ravelo Repilado en sociedad con Morales y Cia.

En en el año 1980, convento de las Siervas del Sagrado Corazón de María.

ECD357C5 58EC 407B 9873 F2B470CAEADD
FA408376 DB62 44DB 9A2F 2B55DC646966

Esta edificación, sin dudas, el ejemplar neogótico más genuino de la ciudad. Presenta una planta basilical de tres naves, con campanario central que posee una cubierta muy apuntada custodiada por ocho pináculos. Cuatro pilastras resaltadas recorren de forma vertical la fachada principal coronadas por pináculos o agujas.

Rosetones, cubier­ta desarrollada con arcos de crucería, discretas archivoltas, ventanas y puertas ojivales, vitrales o vidrieras de colores que atenúan el exceso de luz, demuestran la influencia del estilo gótico en la arquitectura ecléctica.

A ambos lados de la edificación, de forma casi simétrica, se desarrollan dos volúmenes de un nivel, en un sencillo eclecticismo, que albergan la casa parroquial, a la izquierda, y un salón de actividades múltiples, a la derecha. La primera pasa a ser, en la década de 1980, convento de las Siervas del Sagrado Corazón de María.

Sus dependencias se desarrollan en forma de anillo, alrededor de un patio interior. El salón de activi­dades es una amplia nave, de planta compacta, al parecer añadida durante el periodo republicano.

Bendecido 106 aniversario de la Sagrada Familia de Santiago de Cuba.

Referencias: Junta de Andalucía, España, 2002.
World Monuments Fund.,Colonial Churches of Santiago de Cuba.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here