La santiaguera Casa Dranguet estrenará en este 2021, nuevos espacios de intercambio y promoción cultural dirigidos a enriquecer la vida espiritual de los nacidos en la llamada Capital del Caribe, y uno de ellos, ZonaZen, apostará por profundizar en los valores del acervo material e inmaterial de los países asiáticos y su influencia en los procesos creativos en Cuba.

El espacio cultural ZonaZen pertenece al proyecto Mangakure-san, dedicado a la promoción de la cultura asiática, además del desarrollo de la ilustración, el dibujo y la historieta, así como a sus influencias en Santiago de Cuba.

Rocío de los Angeles Cruz Toranzo, gestora del proyecto Mangakure-san y anfitriona de ZonZen, aseguró que el nuevo espacio cultural que se estrena en Casa Dranguet estará enfocado en investigar, promocionar y fomentar la creación artística a partir de la influencia y consumo de las artes asiáticas, especialmente de Japón, China y Corea, y su reflejo en la cultura visual cubana.

“Con ello pretendemos también estrechar relaciones de identidad cultural y amistad entre ambos pueblos, contribuyendo a la consolidación de la paz física y espiritual, así como al entretenimiento y esparcimiento de todos los interesados y el desarrollo del arte y la cultura”, aseguró.

ZonaZen se realizará con una frecuencia mensual, su formato incluirá tertulias, descargas culturales, charlas, secciones teóricas, exhibiciones o exposiciones, ciclos de proyecciones, expoventas, talleres creativos, cursos, entre otras modalidades.

“Las acciones se pueden nutrir del conocimiento y trabajo de integrantes y colaboradores del proyecto Mangakure-san, así como invitados u otros especialistas y artistas del país que están dispuestos a visitar la ciudad y compartir sus trabajos y arte”, asegura Rocío.

ZonaZen, que se estrena el próximo día ocho de enero, pretende convertirse en sede y auspicio de dos importantes eventos que se realizan desde hace un tiempo en la ciudad: la Jornada Cultural Santiago de Cuba – Japón, en el mes de agosto, y una jornada cultural dedicada a la impronta del dibujo, historieta y animación, a efectuarse en octubre y diciembre próximos.

El proyecto Mangakure-san se dedica a la promoción y divulgación del arte y la cultura pop japonesa, y otros temas relacionados a la cultura asiática en general. La licenciada Rocío de los Angeles Cruz Toranzo, curadora, investigadora y profesora en el Centro de Superación para el Arte y la Cultura, es la gestora de esa iniciativa que tienen en la ciudad de Santiago de Cuba no pocos miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here