Detalles de Jerusalema, video danza filmado en el Cobre

0

Jerusalema es viral hoy en el mundo. Se trata de un tema sudafricano, de esperanza contra la pandemia, y del cual en Cuba se ha hecho una versión en uno de los templos católicos más visitados y conocidos de la nación caribeña: el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

No pocas personas se sorprendieron con el video danza Jerusalema, a algunos les gustó y otros no fueron tan receptivos. Algunas personas, incluso, consideraron fuera de lugar este tipo de canto, coreografía y bailes en El Cobre. Muchos, por otra parte, captaron su menaje de fe y esperanza, y no creen que exista un escenario que sea más idóneo que el templo de la Patrona de Cuba.

GR Ruiz, un joven realizador de Santiago de Cuba, fue la persona encargada de darle en imágenes, una visión cubana a Jerusalema. Él decidió compartir algunos de los detalles de esta producción audiovisual.

¿Por qué ese tipo de danza en El Cobre?

La propuesta de hacer esta video danza me llega a través de Melbis, músico y arreglista del coro Madrigalista, de conjunto con el Padre Rogelio, de la iglesia del Cobre. Me hablaron de la escalinata y del parqueo. Inicialmente pensé que era un proyecto pequeño, no tan ambicioso, yo en ese momento ni conocía la canción.

Entonces, ¿por qué en El Cobre?, bueno ahora mismo Jerusalema es un tema mundial, es viral, lo cantan en todos los continentes, en todos los países, sean pobres o ricos, lo cantan personas de todas las edades, tiene versiones en español, inglés, francés, italiano…, y El Cobre, en Santiago de Cuba, es un sitio que une a las personas, recibe visitas de todo el mundo.

La canción tiene un concepto de cantar al amor, a la fe, a la esperanza… y El Cobre es un sitio de amor, fe y esperanza.

Detalles del video y la filmación

Se hizo en un día. Cuando llegué al Cobre y vi esa enorme cantidad de personas yo pregunté que dónde estaban los bailarines, el padre me respondió que bailarían todos.

Me dijo que en los niveles de la escalinata que da acceso al Cobre colocaría diferentes generaciones de personas, desde los más pequeños hasta los más ancianos.

Y lo curioso es que la mayoría de las personas que bailaron en el video son los pobladores de la misma localidad, no eran bailarines profesionales ni nada de eso.

Sí había jóvenes que les gustaba la danza, pero realmente la mayoría no eran ni bailadores. Fue algo hermoso, eran gente del Cobre que se sumaron.

Además, el ensayo duró tres días. En sólo tres días montaron toda la coreografía.

El Cobre, su pueblo y el video, ¿cómo funcionó esa tríada?

Dicen que las personas en El Cobre se quedaron sorprendidos con el video y la acogida. Pero más asombrado estoy yo con todo el trabajo que hicieron, el mayor aporte lo hicieron ellos mismos.

Es que es increíble como las personas de un pequeño pueblo se volcaron en pocos días en montar una coreografía, montarla, aprenderla y estar listos para filmar un video un día entero.

Había niños de cinco o seis años, y también personas de 60 años. También hay jóvenes, adolescentes…, hubo gente de todas las generaciones en la escalinata.

¿Temes una incomprensión del video, o incluso que pueda ser rechazado?

El rechazo o la incomprensión pudiera venir si las personas no conocen la canción, la letra, el mensaje que transmite. Pero si leen, o si investigan la historia de este tema, seguro que no lo rechazarán, como tampoco rechazarán los bailes cuando sepan que fue todo construido por las personas del pueblo. Ellos fueron los protagonistas del video.

A muchas personas les pudiera chocar por una cuestión de que no conocen el idioma, como me pasó a mí y a otras personas, más el ritmo, el baile de esa zona de África también pudiera ser diferente a lo que uno está acostumbrado… Muchos dicen WOW, ¿ese tipo de música en El Cobre?

Pero cuando uno lee el mensaje del video, que se muestra en texto, o busca el tema en español, uno se da cuenta que es un canto a Dios, un canto de esperanza, un canto de fe.

Jerusalema es un canto mundial y pasará a la historia, y confío en que a las personas les gustará, los conectará, y más cuando sepan un poco del origen del tema y del propio video.

Tomado de Cibercuba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here