Cecilia Valdés, es el símbolo de la belleza criolla cubana convertida en una leyenda literaria. Ella es la protagonista de la novela romántica y costumbrista Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, obra cumbre y novela fundacional de la literatura cubana del autor cubano Cirilo Villaverde, es considerada como una de las más representativas de la cubanía, tanto por su tema
principal como por su argumento, está considerada, la primera novela cubana.

Anuncio

Villaverde se exilió después de participar en la conspiración de Trinidad y Cienfuegos en 1848. Luego se desempeñó como secretario del general Narciso López, que por dos veces desembarcó en Cuba con expediciones compuestas por cubanos y norteamericanos. En la última, el caudillo, nacido en Venezuela y propulsor de la anexión de Cuba a los estados esclavistas del sur de la Unión, fue apresado y ejecutado en garrote en 1851. La esposa de Villaverde, Emilia Casanova, cosió la bandera enarbolada por López y que hoy es nuestra enseña nacional, tras desconectarse de su origen anexionista en la guerra independentista de 1868.
Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, fue impresa en 1882 en un taller tipográfico de Nueva York, donde se tiraba el periódico en español El Espejo, Cirilo Villaverde, posiblemente remató allí la versión definitiva.

La novela refleja el universo de los negros y mulatos libres de La Habana colonial, así como las costumbres de las familias españolas poseedoras de esclavos. Villaverde, abolicionista convencido, describe los horrores de la esclavitud tanto en la ciudad como en los ingenios y contrapone la dureza de don Cándido, para quien los esclavos solo son «piezas», con la bondad de Isabel Ilincheta.

Cecilia, personaje central posee una gran vigencia y tuvo una gran popularidad en el tiempo que fue escrita la novela y en la actualidad en parte por la narración tan vívida y realista que de ella hiciera su autor, desde siempre se ha debatido entre los historiadores sobre la existencia real del personaje.

La duda sobre si el personaje de Cecilia Valdés es real o pura ficción, parte de la afirmación hecha por el autor en una carta a un amigo. En esta expresa que para el personaje se inspiró en: “una mulata muy linda con quien llevó amores Cándido Rubio, mi condiscípulo y amigo, en La Habana” y la posibilidad aumenta cuando se conoció que, en el cementerio de Colón, no lejos de donde descansan los restos de Cirilo Villaverde, existe la lápida de una Cecilia Valdés, fallecida por la época en que se desarrollan los acontecimientos de la obra literaria.

En los libros de inhumaciones de la necrópolis consta que el 21 de mayo de 1893 se asentó el cadáver de una mujer con igual nombre, natural de La Habana, e hija de la Real Casa de Maternidad, datos que coinciden con el carácter descrito por Villaverde.
Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si el escritor se inspiró en esta fémina para la creación del famoso personaje, aunque las coincidencias son innegables, existen dudas y teorías de que no se trata de la misma persona.

La Loma del Angel, lugar donde el escritor recreará su obra, es un sector de la Habana vieja cercano al Paseo del Prado donde está la Iglesia del Santo Angel Custodio frente a una plazoleta, allí se encontra una escultura en bronce del artista Erig Rebull que está en línea recta con el monumento al autor de Cecilia, Cirilo Villaverde, colocado allí en 1946.
Por más prolífera que fuese su imaginación, el insigne escritor Cirilo Villaverde nunca imaginó que para la inmortalidad permanecería tan cerca de la criollísima Cecilia Valdés.

Alguien ha llamado la atención a la ilusión óptica que se produce debido a la inclinación del pavimento de la plazoleta que hace que si uno se sitúa a su derecha la escultura parezca más alta de lo que en realidad es, y si nos colocamos a la izquierda el efecto es todo lo contrario, parece más pequeña.

431647C7 1D37 4D1F 8930 5E243B1603BA
Escultura en bronce, del artista Erig Rebull, obra única de su tipo en Cuba, basada en el emblemático personaje de Cecilia Valdés, creado en la literatura por Cirilo Villaverde, emplazada frente al atrio de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana, Cuba, 23 de diciembre de 2014.FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
F877602C 7269 484A BBF2 D4DC7018AD32

Cecilia Valdés, mujer real o personaje ficticio se convirtió en leyenda de Cuba y del Mundo.

Referencias: Wikipedia

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =