Cuantas veces pasamos por su lado y hasta nos sentamos un ratico en su cantero, sin saber quizás su significado en la historia de nuestra ciudad.

Anuncio

El árbol de la hospitalidad”, se encuentra en la intercesión del km 969, final de la Carretera Central y la Avenida Victoriano Garzón, justo al frente de la tarja que así lo señaliza, aunque no es dato comprobado, posiblemente concebido en la década de los años 50’s del siglo pasado conjuntamente con el proyecto de los bustos de La avenida de los Libertadores de Santiago de Cuba, inaugurada el 24 de febrero de 1957, fiesta nacional por el Grito de Baire, el inicio de la Guerra de 1895.

Enmarcó en su momento histórico la entrada a la ciudad Santiago de Cuba, a través de la Carretera Central, señal de bienvenida a todos los viajeros que a ella llegaban, recibiéndolos con agrado y atención.

Recordemos que La Carretera Central de Cuba era la principal y única vía de transporte automotor de la isla, construida entre 1927 y 1931 bajo el gobierno del presidente Gerardo Machado, con una longitud total de 1139 km, la carretera está dividida en dos ramas a partir de La Habana: una hacia oriente y otra a occidente. El km 0 se encuentra en el Capitolio de La Habana. En el momento de su construcción enlazaba las 6 capitales provinciales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, la carretera prácticamente abarca desde un extremo a otro de la isla, longitudinalmente. La vía se considera como una de las siete maravillas de la ingeniería civil de Cuba, fue única, hasta la construcción de La Autopista Nacional de Cuba en los años 70’s del siglo pasado.

El Árbol fue, es y será un símbolo de la hospitalidad del pueblo Santiaguero, atributo que nos ha hecho dignos del reconocimiento del viajante nacional e internacional.

Fotos by José Roberto Loo Vázquez

qqqq

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here