El Mercado De Concha, Mercado Municipal, Mercado de Aguilera o simplemente “La Plaza”, fue primeramente la gestión del Gobernador político y Comandante General del Departamento Oriental, Carlos Vargas Machuca, las obras fueron comenzadas en el 1856, siendo concluidas el 31 de diciembre de 1859, en el año 1932 un incendio destruye la obra y es reconstruido por el elegido en el 1940, Alcalde Santiaguero Luis Casero Guillén como parte de las 100 obras que se realizaron durante su Alcaldía, el acto de inauguración fue presidido por el Alcalde Casero y como invitado el candidato y posteriormente presidente de Cuba en el 1948, Carlos Prío Socarrás.

El Mercado “La Plaza”, más conocido como “Mercado Aguilera”, porque está ubicado en la manzana conformada por las calles Aguilera, Heredia, Padre Pico y Gallo, en Santiago de Cuba.  Según cuenta en las páginas del número 43 del Boletín Acción Ciudadana, el eminente historiador santiaguero Dr. Ernesto Buch López, en 1859 aún Santiago de Cuba no contaba con un mercado que cumpliera con las exigencias de su población, que ya alcanzaba casi los 32 mil habitantes y aumentaba por días.
Existían comercios ambulantes en zonas como el Campo de la Libertad hoy Plaza de Marte, el camino del Caney actual Avenida Victoriano Garzón y el Tívoli, pero éstos no satisfacían las demandas crecientes de su población, por lo que era necesario el establecimiento de un mercado de mayor tamaño que estuviera ubicado en un lugar céntrico de la ciudad para facilitar el acceso al mismo. No obstante por la envergadura de la obra y sus costos, los planes de ejecución no se realizaron.

Mercado de Concha.
Fue la gestión del Gobernador político y Comandante General del Departamento Oriental, Carlos Vargas Machuca, destinado a la isla de Cuba en 1850, fue comandante general interino del Departamento Oriental de la isla hasta 1855, desde esa fecha gobernador civil en dicho departamento, donde sirvió hasta 1860, mereciendo la gran cruz de San Hermenegildo.

Durante sus diez años en Santiago de Cuba fue conocido como “el constructor” y posteriormente llegaría a ser considerado como el mejor gobernador colonial que había tenido el Departamento Oriental debido a las obras públicas que realizó, mandó a poner las primeras aceras a la ciudad de Santiago, edificar hospitales, cementerios, cuarteles y las primeras vías para trenes de las cercanías.
Según Luis Mauricio, para la inauguración del Hospital Príncipe Alfonso, Vargas organizó unas maniobras militares entre Santiago de Cuba y El Caney, ya que pensaba que los norteamericanos se apoderarían de Cuba por Guantánamo.
Actualmente existe aún en Santiago de Cuba una calle Vargas en su honor. El faro de Cabo Cruz, construido durante su gobierno, aún hoy es conocido como faro Vargas.

Fue el General Carlos Vargas Machuca quien diera el impulso decisivo para el comienzo y construcción del Mercado y dotaría finalmente a Santiago de su Mercado.  Las obras se sometieron a concurso, fueron otorgadas al señor Manuel Cherizola, quien las iniciara en 1856, siendo concluidas el 31 de diciembre de 1859. 

A4C09EB9 F5C1 4F29 9CF4 5D82F0AF3225
FE6A0634 E495 43B6 870F 0E9593C2E4AE

Se le llamó oficialmente “Mercado de Concha”, en homenaje al Gobernador Militar de la Isla, José Gutiérrez de la Concha. Años después se le llamaría Mercado de Aguilera.
La apertura del nuevo Mercado santiaguero fue acompañado de celebraciones que, por su fecha de inauguración, se unirían a las tradicionales y multitudinarias fiestas de fin de año.
La crónica de la jornada la detalla en su artículo el Dr Buch:
“…Todas las clases sociales se congregaron aquella tarde memorable. Un público inmenso que invadía todo el perímetro del mercado y sus calles adyacentes daban gracias al Señor por el sentido avance de progreso, y prorrumpían en aclamaciones al generoso propulsor que hacía posible con el arresto de su actividad, tantas bondades para esta abandonada urbe…”

974C410C B810 43F7 B378 46BAADDB8206

Como era común en la época en las grandes celebraciones oficiales, se levantó un precioso altar, donde se encontraban los Presbíteros Marcelino de Quiroga y Modesto Mustelier, acompañado del Canónigo Pedro Ramírez de Estenoz. Antes de comenzar la inauguración, se presentó Vargas Machuca con sus ayudantes vestidos de gala. Al llegar al rito religioso y las bendiciones de rigor, los padrinos, Brigadier Vargas y la distinguida dama Magdalena Nariño de Griñán, fueron ovacionados.

Vargas Machuca usó de la palabra destacando el beneficio que representaba para los ciudadanos santiagueros y agradeciendo la importante ayuda prestada por el Ayuntamiento. Se dio un clamoroso ¡viva! a la Reina Isabel y al Brigadier Vargas Machuca, y posteriormente se pasó a la fiesta, lo que siempre nos gusta a los cubanos. Se bailó con la presencia de orquestas hasta altas horas de la noche, hubo regalos, dulces y bebidas.

Las siguientes imágenes del “Mercado de Concha” hasta el año 1932, podemos ver cómo lucía, hacia las diferentes calles que conforman hasta nuestros días la manzana de su ubicación desde el siglo XIX.

El Mercado Municipal.
En 1932 un incendio destruyó el edificio por lo que tuvo que ser reconstruido, por la diligencia del elegido en el 1940 Alcalde Santiaguero Luis Casero Guillén como parte de las 100 obras que se realizaron durante su Alcaldía, el acto de inauguración fue presidido por el Alcalde Casero y como invitado el candidato y posteriormente presidente de Cuba en el 1948, Carlos Prío Socarrás.

1CBA5657 F818 4E26 B50A 39636B9A51F7
E5190815 A975 4847 B6B4 7D0270CA790B
BC31F5DB 1179 45AC 84B3 3A2FD6F30F19
EDAA559A 9905 4296 9713 CD62CE13C422

La primera y segunda plantas fueron destinadas a almacenes, frigoríficos y a depósito de mercancía; y la tercera y cuarta eran destinadas a la venta directa al público de los productos. 
En un artículo de 1944, el Dr. Ernesto Buch destaca el hecho de que: ”A los ochenta y seis años de su apertura el Mercado siguiera prestando sus mismos servicios”.

El Mercado Municipal en la década del 50 del siglo pasado.

Amén de las palabras del Dr. Ernesto Buch, que decir entonces del edificio que todos los Santiagueros conocemos, que hoy se nombra Mercado Agropecuario “La Plaza”, aunque popularmente continuamos llamándole “Mercado de Aguilera”, que acumula hasta nuestros días 161 años de prestaciones a la población, convirtiéndose así en uno de los espacios de la ciudad que han mantenido su función original durante mas de siglo y medio desde su creación y apertura en el siglo XIX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =