Existe un bar privado en Santiago de Cuba, llamado Candado Café, cuyo coctel de la casa resume parte de la historia y esencia de esta urbe y sus habitantes.

Hace muy poco tiempo abrió Candado Café en una de las arterias más famosas y concurridas de la ciudad de Santiago de Cuba, en la avenida Victoriano Garzón, a pocos metros del hotel más importante de urbe, el Meliá Santiago, y siempre tuvo la intención de ser, cuando menos, algo diferente…, por eso surgió el coctel que lleva su nombre como marca de distinción.

santiago de cuba coctel candado cafe 1423x2048 1
El coctel Candado Café es una deliciosa mezcla de sabores y olores que sólo se prepara aquí.

“Queríamos una bebida que fuera diferente y que a la vez resumiera lo que era ser santiaguero y la propia esencia de la ciudad, que fuera un coctel de fantasía y a la vez que un reto, que las personas llegaran hasta aquí y quisieran probarse como bebedor ingiriendo una mezcla cuyo sabor les hiciera recordar a la urbe”, asegura Manuel Alexander Suárez Sanabia, dueño del lugar.

Coctel Candado Café es refrescante, dulce y fuerte a la vez

Tiene tres partes: primero licor de café, se coloca de manera horizontal una rueda de limón, se agrega daiquirí frapé, y por último el legendario y muy famoso ron Santiago de Cuba.

“Decimos que el coctel resume la ciudad porque primero lleva el licor de café, y aquí hay dos patrimonios mundiales vinculados a esta cultura tan arraigada, además esta aromática bebida es tradicional entre los cubanos; segundo el Daiquirí nació en Santiago de Cuba y hoy es uno de los cocteles más famosos de la isla; y tercero el ron Santiago de Cuba, justamente usando la bebida espirituosa que vio la luz en esta urbe y es uno de los símbolos más famosos de esta antigua villa colonial, donde está, además, la catedral del ron ligero cubano también llamada nave o bodega Don Pancho”, explica.

candado café
El “calor” del ron Santiago de Cuba derrite el Daiquirí frapé para dar a lugar a una aromática mezcla junto al licor de café.

El coctel Candado Café es, quien lo pone en duda, una bebida que reverencia la ciudad de Santiago de Cuba y es, además, tan fuerte como lo son los hijos e hijas de esta tierra.

santiago de cuba nueva discoteca candado cafe 2
Más de 70 bebidas diferentes, entre tragos, cocteles, etc., están disponibles en el bar Candado Café.

“El ron, al ser una bebida caliente, enseguida se mezcla con los demás ingredientes dando lugar a algo bello y mixto como lo es el santiaguero. Derrite el hielo del Daiquirí frapé y se convierte en un trago poderoso, fuerte, aromático porque combina varios olores y sabores… tiene tremenda fuerza alcohólica. Quien celebra un cumpleaños aquí nosotros se lo regalamos para que tenga un recuerdo imperecedero de ese día tan especial”, sentencia.

Croquetas al estilo «Candado Café»

Aunque Candado Café se precia de ser uno de los bares mejor surtidos de la ciudad en cuanto a variedad de bebidas, en la comida enfrenta el mismo panorama de muchos negocios privados cubanos: el acceso a las materias primas suele ser bastante igualitario. Cambiar tal situación requería, entonces, inventiva para poder sobresalir.

croquetas candado cafe 1024x768 1
Las croquetas de Candado Café se preparan con una variante de la famosa receta a la bechamel.

Las croquetas, al ser un alimento de fácil elaboración, se adaptaba muy bien al estilo de este lugar: una tapa nutritiva, que permitiera creatividad, versatilidad en la combinación con otros sabores y, además, asequible a los clientes.

Surgieron así las Croquetas Candado, hasta la fecha la picadera más famosa del establecimiento, al estilo bechamel y con sabor a camarones o jamón, además de ingredientes y modo de preparar únicos de la casa y que le otorgan un sabor y textura peculiares.

lomo ahumado candado cafe santiago de cuba 1024x768 1
El sabor indiscutible de la carne a la plancha es dilecto entre los clientes de Candado Café.

“Antes de abrir Candado Café hicimos un estudio del mercado y te digo que de la forma que hacemos y vendemos las croquetas, somos los únicos en Santiago de Cuba pues en otros sitios no tienen el sabor de las de aquí ni la misma textura. Las croquetas de Candado Café son más criollas, saben más a Cuba y a Santiago de Cuba”, sentencia Manuel Alexander.

Completan el menú la carne de cerdo, pollo, pescado, camarones y lomo ahumado, todo grillado, o sea, cocinado a la plancha: “salvo los camarones y el pescado, que servimos media libra, el resto sí servimos porciones generosas de una libra acompañada con tostones. Hacerlo a la plancha con ese acompañamiento y en esas cantidades, es también otra manera de establecer un sello”, señala.

Vieja herencia del capitalismo se atempera a la Cuba actual del negocio privado

Luego de buscar más de 50 nombres diferentes, que de alguna u otra manera sugirieran que este era un lugar para bailar y beber, no así sólo para comer (aunque también se puede hacer, claro está), se buscaba marcar una diferencia con las llamadas «paladares» (restaurantes privados).

candado candado cafe 768x1024 1
Muchos reconocen este sitio por el “candado”, que se ha convertido en una imagen identificativa.

Pero había un detalle que ya singularizaba este sitio: su historia.

Resulta que este bar nació en una de las antiguas Villas Jabón Candado. Es un viejo recuerdo del capitalismo en Cuba cuando como recurso publicitario los fabricantes de los jabones marca Candado, colocaban dentro de las unidades diferentes premios. La recompensa mayor era una llave y quien encontrara la preciada pieza metálica, se ganaba una de estas casas.

bar candado cafe 1024x768 1
Candado Café combina espacios para intimar, conversar y compartir, con otros para bailar.

De la idea de unir la historia con los cambios en el sector privado que experimenta Cuba nace la idea de Candado Café. Es una suerte de llevar lo moderno a lo antiguo de la ciudad y de ejemplificar las transformaciones actuales de la sociedad.

Candado Café, única de su tipo

“Posiblemente es la única Villa Jabón Candado en Cuba convertida en bar discoteca” señala el dueño y agrega “eso le da un toque único, además ambientamos el sitio para que fuera íntimo, acogedor, juvenil…, hay espacio para bailar, para descargar, para comer y tomar, pero reiteramos el concepto del «candado» como símbolo identificativo del lugar, y a la vez hay luces led por doquier, música envolvente, es un lugar bueno para divertirse”.

santiago de cuba bar candado cafe 1024x768 1
Candado Café, en Garzón 355 entre 4ta y Avenida de Céspedes, es una antigua Villa Jabón Candado de la ciudad.

Candado Café tiene la posibilidad de satisfacer a cualquier tipo de cliente. El joven que viene a bailar toda la noche, la pareja que desea romancear, quien busca una coctelería cubana e internacional, todos pueden hallar aquí lo que buscan.

“Los cubanos estamos urgidos de lugares bonitos, que tengan concepto, productos genuinos, atractivos, con buen servicio. Esa es la idea que perseguimos con Candado Café”, señala Manuel Alexander.

santiago de cuba nueva discoteca candado cafe 1
El área para bailar es la preferida por los jóvenes.

Candado Café… la aventura de conocer un lugar nuevo y diferente

Más de 70 cocteles y tragos diferentes, sabores de bebidas nacionales e internacionales que desafían sus conocimientos, coctelería de fantasía… una cocina destinada a quien desea compartir con amigos, a descargar, a quien desea beber…, varias formas de preparar el café (criollo, americano y capuchino), porciones generosas de carnes de pollo, cerdo, pescado, camarones y lomo ahumado…, creaciones culinarias y alcohólicas que sólo encontrará aquí… todo eso es Candado Café.

Sonido envolvente, ambiente juvenil, espacios diseñados para compartir entre amigos, con la familia o en pareja. Además, áreas para diferentes edades, buen servicio, trato amable y un personal dispuesto a complacerle, son otras cartas de triunfo.

Candado Café tiene el peculiar sabor del lugar nuevo. Promete la aventura de descubrir lo desconocido y también asegura que logrará satisfacer cada uno de los deseos de sus clientes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + siete =