La Historia de los dos Parques Zoológicos de Santiago de Cuba, en especial y por ser el primogénito, el que ocuparía el espacio en el año 1946 de uno de los Parques hoy en día más recordados y nombrados de la ciudad, nuestro “Parque Manduley”, con su antigua rotonda frente a la casa de la familia Godoy del Vista Alegre Santiaguero, fundado por el Alcalde Santiaguero Luis Casero Guillén en el 1946, su desaparición dio paso al segundo “Parque Zoológico y Botánico, Charles Theodore Ramsden de La Torre”, en honor al naturalista cubano nacido en Santiago de Cuba el 11 de febrero de 1876, falleciendo el 24 de agosto de 1951 en la misma ciudad, situado en un area del exclusivo Reparto que parece que la naturaleza le había destinado, estos terrenos no pudieron ser utilizados por la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney por las irregularidades del terreno, los mismos accidentes topógráficos que luego dieran cabida a las jaulas de los Leones, elefantes, tigres o rinocerontes que por allí pasaron con el transcurso de los años, lugar que marca el disfrute de muchas generaciones de niños Santiagueros también de sus padres.

Segundo “Parque Zoológico y Botánico, Charles Theodore Ramsden de La Torre”, en honor al naturalista cubano nacido en Santiago de Cuba el 11 de febrero de 1876, falleciendo el 24 de agosto de 1951 en la misma ciudad.

Historia de los dos Parques Zoológicos de Santiago de Cuba
BC806EFC E131 4855 A48B 5781255F9817

Pero para hacerles la historia del Parque que albergó a aquel primer Zoológico Santiaguero, tenemos que remontarnos a los principios del siglo XX, cuando con la fundación del Reparto Vista Alegre también se crearon los Parques Públicos de la barriada, uno de ellos “El Parque Vara del Rey”,(hoy en día el Parque Manduley).

El 30 de marzo de 1909, el Ayuntamiento Municipal, en sesión ordinaria adopta el acuerdo de ocupar los terrenos donados por la Compañía de Urbanización al Ayuntamiento Municipal, destinados a los parques públicos, exactamente la manzana No 2, de forma triangular, en la conjunción de la Ave. Pozo del Rey (luego Victoriano Garzón), camino a El Caney (luego Ave. General Cebreco), Gran Ave. de la República (luego Ave. Manduley) y el camino a San Juan (luego Ave. Roosevelt, hoy en día la Ave. Raúl Pujols).

Y así también designar con el nombre de Vara del Rey, se propone además emplazar allí el monumento del general español.

Se hace esta propuesta de llamar, Vara del Rey, al nuevo parque público de Vista Alegre, por la cercanía de este lugar a los históricos campos de batalla de la Loma de San Juan y el Árbol de la Paz, escenarios de la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense, en la cual participó y murió el general español Joaquín Vara de Rey y Rubio en el combate del Viso en El Caney.

En el transcurso de la década del 1910, el Parque Vara del Rey era un espacio completamente desolado, por lo que en 1924, se decide reconstruir el parque y rebautizarlo con el nombre de “Parque de la Epopeya” con un monumento al Coronel Estadounidense Theodore Roosevelt, por su desempeño en la victoria de la Guerra del 98 contra el colonialismo Español en Cuba como jefe de los Rough Riders o Jinetes duros, nombre que recibió el 1er Regimiento de Caballería Voluntaria de Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense, en 1898, posteriormente el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos (1901-1909).

El monumento y Parque en su honor tienen sus orígenes en la sociedad creada el 9 de enero de 1920, nombrada Delegación Roosevelt Memorial Association, con esto se gesta en Santiago de Cuba una cierta idolatría por la figura histórica de este ex-presidente de los Estados Unidos.

El monumento fue un proyecto del escultor Henry Bacon Arquitecto estadounidense eternamente recordado por su obra del Memorial a Lincoln en Washington, D.C. (construido entre 1915 y 1922), que fue su proyecto final.

El pedestal sobre el cual descanso fue construido con piedras del campo de la Loma de San Juan, bajo la dirección del ingeniero Juan Real, quien también se encargó del plano y construcción del “Parque de la Epopeya”, en la inscripción se podía leer: «solo son dignos de la vida, los que no temen a la muerte».

El busto de Roosevelt fue obra del artista James Earle Frasser, escultor estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. Su trabajo es parte integral de muchas de las estructuras más icónicas de Washington D.C. El busto, del monumento, lo donaron el coronel Breenway, del Ejército de los Estados Unidos, y varios amigos del coronel Roosevelt.

Este modesto Parque, llamado desde 1924 Parque de la Epopeya, fue engalanado con plantas ornamentales, se le encargó al señor Manuel Prieto la tarja de mármol de 60x32cm con la inscripción. La nueva pérgola fue instalada por el señor Tomás Madrazo. Se le añadieron también bancos rústicos de madera, 36 farolas que usaban en total 52 globos de cristal esmerilado, columpios y una adecuada red eléctrica que permitía de noche una eficiente iluminación.

La fecha para la fiesta de reinauguración que, en un principio, se planificó para el 4 de julio de 1935, a fin de conmemorar el Día de la Independencia de los Estados Unidos, por razones que se desconocen, se produjo finalmente el 14 de julio de 1935.

Al acto fue invitado todo el cuerpo consular extranjero de Santiago de Cuba y algunos oficiales del alto mando de la Base Naval de Guantánamo. Comenzó por la mañana, y se destacó el discurso en castellano del Gobernador Provincial de Oriente. Desde ese momento, el parque comienza a llamársele Roosevelt.

FE49556D 8B81 490A AA27 744A8B903C57
C170CC91 AEF4 4305 95EE 7343A138233B

Luego, en 1939, se produce un movimiento renovador en la ciudad, y muchos sitios culturales y monumentales son restaurados por la celebración del 1er Congreso de Arte Cubano, en la capital oriental de Cuba.

Esto incluyó una reconstrucción urgente del parque Roosevelt, consistente en reparar todas las instalaciones eléctricas. El presupuesto asignado por el Gobierno Provincial fue de $199,25 y se contrató al señor Plácido Páez para la ejecución de dicha restauración.

Por alguna razón desconocida en el 1946 Posiblemente el Nacionalismo de los Cubanos desaparece el Parque Roosevelt y se construye en su terreno el primer Parque Zoológico y Botánico público de la ciudad, mantenido por el Ayuntamiento Municipal. Esta fue unas de las cien obras de beneficio cívico para Santiago de Cuba realizadas por el alcalde Luis Casero.

Según el señor Fonden, fundador del Zoológico de Vista Alegre, el promotor de esta idea fue el señor Antonio Sagaró y Ponce, lo cual queda evidenciado en la siguiente cita: “Fallece el Capitán del Ejército Libertador Sr. Antonio Sagaró Benítez. Sus hijos son: María Caridad, Antonio, el activo agente de seguros, creador del parque zoológico y hombre de múltiples facetas.”

El señor Fonden nos cuenta que, para esa época, se exhibían especies de animales donados por diferentes personas, entre los que se encontraba un puma cedido por la Standard Oil Co. y algunas aves. La manutención de los animales estaba a cargo del Ayuntamiento, y ascendía a un presupuesto de $400,00 para el año, excluyendo los salarios.

Para 1955 el zoológico contaba con una pareja de leones, el macho llamado Regalías y una leona, ambos donados por Oscar Cossío del Pino, el primero en 1948 y la segunda en 1951.

Un año más tarde de fomentan las bases para el ensanchamiento del Parque Zoológico y por ende las posibilidades de un nuevo local mucho más grande, en julio de 1952 se promueve la creación de un patronato encargado de regir el Parque Zoológico y velar por su continuo agrandamiento.

En septiembre de 1952 se autoriza al Ejecutivo Municipal para que firme la escritura de cesión que hizo el Estado cubano de tres hectáreas de los terrenos de la finca San Juan de Buena Vista, las que serían destinadas al Nuevo Parque Zoológico y Botánico (el actual Parque Zoológico de Santiago de Cuba) que se llamaría Charles Theodore Ramsden de La Torre, en honor al naturalista cubano nacido en Santiago de Cuba el 11 de febrero de 1876, falleciendo el 24 de agosto de 1951 en la misma ciudad.

Los trabajos se retrasan y solo hasta el 1957 se traslada para el lugar actual, ubicado en avenida Raúl Pujol sin número reparto Vista Alegre, en la demarcación comprendida entre las fincas rústicas Espanta Sueño, San Juan de Buena Vista y Santa Bárbara, terreno de tres hectáreas que fuera adquirido por la alcaldía y que no podían ser utilizadas en la urbanización de la ciudad dadas las características topográficas del mismo por presentar depresiones y el encharcamiento de dos arrollos que nacen en la cabecera de la autopista y que atraviesan las zonas del hoy reparto Vista Alegre por calle 11, luego con la urbanización se fueron perdiendo al ser canalizados junto al alcantarillado, arroyos que eran los que alimentaban, lo que mas tarde sería el lago del zoológico.

B518F5A9 1B2D 4F5E 8DDC FE1C0FACE9A2

Otro de los lugares que reconoció el trabajo del naturalista Santiaguero es “El Museo de Historia Natural Charles Theodoro Ramsden de la Torre» (1876-1951), ubicado en la Universidad de Oriente, conserva colecciones zoológicas de exposición y de estudio, para la docencia, las investigaciones y actividades culturales, sin embargo, este museo es poco conocido en la comunidad universitaria. Con el propósito de generalizar la trayectoria histórica del museo en el contexto universitario, en el presente trabajo se realizó una revisión de los documentos que informan desde las gestiones de donación y todas las actividades desde su fundación en 1952, hasta la actualidad. Como resultado del análisis se expone el proceso de donación, clasificación y misión, objetivos y funciones que cumple el museo, se detalla acerca de las diversas actividades docentes y de investigación desarrollada por parte de estudiantes e investigadores, además, de la descripción del museo.

Las colecciones atesoran más de 15 180 ejemplares de animales y tienen sus génesis en los antecedentes investigativos del eminente naturalista «Charles Theodoro Ramsden de la Torre» que hoy constituyen parte del patrimonio natural y cultural de la Universidad de Oriente y representa el esfuerzo de toda la vida de este eminente naturalista Santiaguero.

En el año 1959 teniendo en cuenta la necesidad del incremento de las especies, así como la mejoría de las jaulas se comienzan construir algunas de ellas en conjunto con otras obras programadas dentro de la institución estando al frente de este trabajo la arquitecta Norma del Maso. Las jaulas de los primates y el área de los antílopes se hicieron entre 1965 y 1967.

Con respecto a las especies que se tienen en exhibición el zoológico cuenta en estos momentos con más de 70 especies y 891 animals.

Después de la mudanza, el estado de deterioro del parque Roosevelt era avanzado, se suscitaron quejas por parte de los ciudadanos, exigiendo al señor alcalde municipal que se procediera a la limpieza del parque. A finales de año, en diciembre, el viejo zoológico es entregado a la Organización Nacional de Parques y Áreas Verdes (ONPAV), la cual se encargaría de su manutención.

Años más tarde el antiguo parque del primer Zoológico Santiaguero se convertiría en el conocido Parque Manduley en honor al Patriota Holguinero El General Rafael Manduley del Río.

Referencias: Ecured. Wikipedia Librería Digital de la Universidad de Miami.

2 Comentarios

  1. Vaya vaya … súper interesante … sabía de la existencia de un zoológico previo en la entrada de Vista Alegre pero jamás había visto fotos del lugar …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 10 =