Tabla

1- Las calles de Santiago de Cuba son demasiado coloridas para tu gusto. ¡Que se te van a saltar los ojos con semejante explosión visual!

calle enramadas la calle mas popular santiago de cuba foto J Loo Vazquez 2

2- ¡Y la calle está llena de gente! Demasiada para tu gusto. Además, es gente que sonríe todo el tiempo y eso te incomoda. También habla alto y, en ocasiones, ¡grita! Y hay actividad en la calle a toda hora. Demasiada acción para ti, mejor quedarte en casa a mirar tu programa de tv favorito.

calle enramadas de santiago de cuba
Calle Enramadas, Santiago de Cuba. Foto J. Loo Vázquez

3- Y te acabas de enterar de que el transporte básico de la ciudad es la motocicleta, producto del extinto campo socialista que existió en Santiago. Demasiado sencillito para ti, que prefieres la comodidad de un carro. Y con aire acondicionado, mejor.

motores santiago de cuba foto J Loo Vazquez
Santiago de Cuba es reconocida como la capital cubana de los motores. Foto J. Loo Vázquez

4- ¿Y pasear por esas callecitas sinuosas, elevadas, llenas de peldaños y atiborradas de color? ¡A quién se le ocurre semejante despropósito! Mejor tomas una clase de step en el gimnasio de tu barrio.

Las lomas de Santiago de Cuba forman parte de la cotidianidad de su gente de la misma manera que el color de los ojos, o de la piel... Foto J. Loo Vázquez
Las lomas de Santiago de Cuba forman parte de la cotidianidad de su gente de la misma manera que el color de los ojos, o de la piel… Foto J. Loo Vázquez

5- La música en vivo no te dejará dormir. Y eso no se vale. Además, nobleza obliga, tendrás que dejarles propina a todos esos músicos. No no, mejor vete a escuchar esos enlatados de “música cubana” que tienes en tu MP3 y ahorrarte tus centavos.

6- La gente se acerca demasiado…Tanto que creerás que no estas de vacaciones en una ciudad extraña sino en tu propia casa, rodeado de familia y amigos. Y tú no quieres eso ¡Si has pagado un dineral para disfrutar del placer de ser turista!

7- Hay tantos tipos de mangos, que tendrás problemas para decidir cuál escoger uno: bizcochuelo, manga blanca, de Toledo, de mamey… Entonces pasa del asunto, tú no tienes tiempo que perder. ¿Y todo para comer esa fruta que te resulta tan empalagosa? No gracias, si en tu país tienes todo tipo de frutas congeladas.

mango santiago de cuba
Mangos. Foto tomada de https://www.eldinero.com.do/

8- ¿Arrollar con la conga? Eso no es para ti ¿¡Qué es eso de perder la compostura porque suenen unos tambores y una corneta china?!

Conga Los Hoyos de Santiago de Cuba

Una mirada al interior de una conga de #SantiagodeCuba

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Saturday, January 18, 2020

9- ¿Y los pregones? Realmente no entiendes eso de que los vendedores vayan por la calle anunciando rítmicamente lo venden. ¿Que acaso no han escuchado hablar de la contaminación sonora? Mejor cómprate unos audífonos…

Pregonero de Santiago de Cuba

Con sinceridad… han escuchado algo más hermoso en la ciudad de #SantiagodeCuba? increíblemente el pregón, así cantado, extenso, creativo, a mi juicio es algo casi en peligro de extinción. Video realizado por Jorge Alejandro Peña Pérez.

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Thursday, July 16, 2020

10- ¿Y este paisaje? No, si a ti te conmueven otras cosas…

morro santiago de cuba foto J. Loo Vazquez
Morro, Santiago de Cuba. Foto J. Loo Vázquez

Tomado del blog Negra cubana tenía que ser

3 Comentarios

  1. Nooo…. aquí lo que pasa es sólo:que éste es el Caribe..y éste es el verdadero corazón de Cuba..y le faltó un buen trago de Ron Santiago…o una cerveza Hatuey….esto si que es Cuba..esto es Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − dos =