El Parque Privado Vista Alegre fue un importante espacio artístico-recreativo del Reparto Vista Alegre marcó un momento importantísimo para la vida cotidiana de Santiago de Cuba, durante el período republicano, represento la génesis del tan exclusivo barrio de Vista Alegre y por ende del antiguo Vista Alegre Tenis Club, devenido en el inolvidable Centro Recreativo CIROA.

La creación de El Parque Privado Vista Alegre data desde las primeras décadas del siglo XX, por parte de la Compañía Eléctrica Santiago,CES, se encontraba localizado en las manzanas No. 42 y 46, ambas compradas oficialmente por la Compañía Eléctrica Santiago en 1917.
El frente del parque se orientaba para la Ave. de la República (hoy Avenida Manduley) y el fondo para calle 8, entre las calles 13 y 17, en nuestros días el espacio que ocupa el edificio y terrenos del antiguo Vista Alegre Club.

9D353BD4 B7AC 4CDF 9711 053CB0094E7C
Tres de los edificios que integrabanEl Parque Privado Vista Alegre”, a principios del siglo XX.
-Teatro Vista Alegre
-Cafe Restaurante
-Pista de Patinaje o Skating Ring
Club Santiago, antiguo CIROA.
Vista Alegre Tenis Club, CIROA, Club Santiago.

El Parque Privado Vista Alegre se funda sobre las bases del concepto funcional del primogénito “Parque de Diversiones Palatino” renombrado “Parque Expositión” considerado el primer Parque de Diversiones de la ciudad.
El Parque Privado Vista Alegre, ubicado en las afueras de la ciudad por esos tiempos en la zona donde hoy radican los Repartos Vista Alegre y Sueño, pero donde solo existían en aquella época grandes terrenos ocupados por fincas o granjas privadas, las más renombradas y extensas eran la Finca Espanta Sueños y la Granja del Hacendado Ferreiro, emigrante Español que se estableció en Santiago de Cuba, estos Hacendados fundamentalmente provenientes de Galicia, se destacaron por emprender grandes negocios ganaderos y de producción de leche.
El mítico Ferreiro era el dueño de una granja ganadera en los terrenos que hoy ocupa el Hospital de maternidad Centro Gallego del hoy Reparto Vista Alegre.

Haciendo la historia cronológicamente me gustaría comentarles sobre los eventos que precedieron la creación del Parque Privado Vista Alegre.
Corrían los primeros días del mes de Enero de 1908, y es inaugurado el servicio de tranvías eléctricos, su primer recorrido se estableció desde el Puerto de Santiago de Cuba hasta el actual Reparto Vista Alegre, exactamente el sábado 8 de febrero de 1908, solamente unos siete años después de que el primer tranvía circulara por la capital de Cuba, La Habana. Los primeros tranvías que rodaron en Santiago fueron fabricados en Filadelfia, Estados Unidos.
Las obras necesarias para la puesta en marcha de este servicio de transporte público, fueron llevadas a cabo por la Compañía Eléctrica Santiago,CES y la de Tracción de Santiago de Cuba. La mayoría de los tranvías que recorrieron Santiago, eran modelos pequeños de cuatro ruedas, lo cual les facilitaba el desplazamiento y los giros a través de las estrechas calles de la ciudad.
Los tranvías santiagueros se diferenciaron de sus pares habaneros por la presencia de dos conductores, “uno para recoger las fichas pre-pagadas y el otro para cobrar al contado y entregar los tickets”.
Los principales tramos que recorrían los tranvías eléctricos santiagueros fueron Vista Alegre-Alameda, Cobre-Vista Alegre, Cuabitas-Cristina, Trocha-Cristina y Martí-Trocha, Vista Alegre-Cementerio Santa Ifigenia y Plaza de Marte-Avenida Michelson (hoy Alameda). La topografía santiaguera de seguro dio matices únicos a estos recorridos, en los cuales los usuarios del tranvía podían disfrutar del cosquillar que desatan los bruscos desniveles de una calle, o el maravilloso paisaje de la bahía santiaguera a los pies de la empinada elevación por la que corrían los rieles del carro eléctrico.

La creación del Tranvía y su recorrido inicial desde el Puerto hasta Ave. de la República (hoy Avenida Manduley) permitió la posibilidad del desplazamiento de personas desde el centro de la ciudad hacia el actual Reparto Vista Alegre, que en esa época era un terreno en las afueras de Santiago de Cuba, el tranvía fue el punto impulsor de la creación del Reparto de Vista Alegre.

La renovación de un antiguo tranvía de aquellos que recorrieron las calles de Santiago de Cuba hace años, para su puesta en marcha fue uno de los proyectos que generó gran expectativa en la población local antes de la celebración del aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba. Sin embargo, el proyecto no llegó a feliz término.

Ese mismo año 1908 el ciudadano llamado Manuel Bacaré pide autorización al señor Alcalde municipal para presentar funciones de diversiones en la Glorieta América ubicada en el antiguo Parque de Diversiones Palatino, empresa de los Hermanos De Kreko, que se rebautiza desde aquel momento como el “Parque Expositión” de Santiago de Cuba.

B48E3720 D689 4600 8310 190FE6564B5A
Esta es la única imagen que se conserva del Parque de Diversiones Palatino, empresa de los Hermanos De Kreko, que se rebautiza desde aquel momento como el “Parque Expositión” de Santiago de Cuba.

La reinauguración del espectáculo del “Parque Expositión” en la Glorieta América, se anunciaba con mayor esplendor, atractivo y variedades, esta vez todo era muy superior a la anterior versión del Parque de Diversiones, pues estuvo iluminado por una planta eléctrica portátil, traída desde los Estados Unidos expresamente para este, a fin de ofrecer un espectáculo ameno, moral, instructivo y muy variado, seleccionado por los Hermanos De Kreko, la idea creo muchas espectativas entre los Santiagueros.
El parque funcionó bajo los auspicios de la Banda Municipal de Santiago de Cuba, y entre los principales espectáculos presentaban el:
-El Teatro Internacional, con muchos y afamados danzantes orientales.
-El Palacio de la Electricidad, que representaba el mundo en movimiento y bonitos bailes de serpentinas.
-El Templo de la Risa e ilusiones ópticas.
-El “Trípode Viviente”, un italiano con tres piernas.
Galería fotográfica, especialidad en tarjetas postales.
-“The American Colored Minstrels”. Una demostración de las costumbres y recreos en las plantaciones de algodón en los estados del sur en Norteamérica.
-La “Rueda Giratoria” de último modelo.
-“El Carrousell Siglo XX”, presentado por primera vez en Cuba.
Y muchas otras novedades y atractivos, tales como: los palmistas, sandwichs americanos, restaurantes, los niños llorones, tiro de navajas y cuchillos, mantecados en sus barquillos, registradores de fuerza, tiro de aire comprimido, tiro de argolla, al bastón, rositas, tiro al blanco, arepas dulces, cantinas y refrescos.
Este lugar era una gran ciudad de diversiones, compuesto de infinidad de barracas o tiendas de campañas de varios colores, habitadas por los seres más extravagantes e interesantes del mundo, donde se brindaban actos al aire libre, acompañados de conciertos musicales de la Banda Municipal y todo esto sólo por 10 centavos la entrada.

Para que ustedes tengan una idea y salvando las distancias, les presento imágenes del Parque Palatino de la Habana,Cuba, el tranvía de la Habana habia llegado siete años antes que el de Santiago de Cuba, el Parque Palatino de Santiago era muy parecido al de la Habana, la mayor diferencia estuvo en no tener una Montaña Rusa.

Parque de Palatino de la Habana Cuba a principios del siglo XX.

La empresa de los Hermanos De Kreko funcionó en Santiago con cierto éxito desde principios de 1908, y luego este mismo modelo de Parque de Diversiones con muchos de sus atractivos y novedades fue transferido a los terrenos del hoy Reparto Vista Alegre exactamente donde se ubica el Club Recreativo CIROA antiguo Tenis Club, la construcción del Parque correría por la Compañía Eléctrica Santiago, fue inaugurado el 11 de julio de 1909, con su antiguo nombre de Parque de Diversiones Palatino, o simplemente Parque Palatino.
La inauguración estuvo inicialmente prevista para el 29 de junio, pero la Compañía Eléctrica Santiago tuvo que postergarla hasta el 11 de julio de 1909, debido a demoras en los trabajos de construcción.

El resurgimiento del Parque Palatino en el 1909 ahora en los terrenos del actual Vista Alegre fue una etapa de éxitos en la vida socio cultural de la ciudad, allí coexistieron varias edificaciones, propiedad en su mayoría de la Compañía Eléctrica Santiago y algunos negocios manejados por empresas privadas individuales o en sociedad con el Parque de Diversiones.
Dentro de esta agrupación de lotes de terrenos de ambas las manzanas 42 y 46 se concentró, entre 1909 y 1932, la parte artístico-recreativa del actual Vista Alegre, por lo que este parque constituyó el corazón de este tipo de actividades.
Su surgimiento, auge e intensa vida formaron parte de la estrategia de marketing de los propietarios de la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney, ya que fue uno de los elementos decisivos dentro de la promoción para el surgimiento del barrio Vista Alegre y durante el año 1910, uno de los lugares de mayor atracción en la ciudad, por no decir que el más importante de todos, hasta allí comenzaron a llegar los Santiagueros en busca no solo de distracción en su Parque de Diversiones Palatino sino por la la facilidad de movimiento que disfrutaban con el uso del Tranvía Santiaguero que hasta allí llegaba, el Parque recibió lisonjeros elogios de la prensa y el público que lo visitaba, para el beneplácito de la Compañía Eléctrica Santiago y su negocio del tranvía Santiaguero.

En el periodo de tiempo entre los años 1909-1915 dicho parque instaló diversos aparatos de recreo y construyó edificaciones, así surgieron los primeros caballitos, botes columpios, etc. y entre los segundos el inolvidable y elegante Teatro Vista Alegre, un salón de bailes, otro para orquestas, etc.

El Teatro de Vista Alegre. “El Teatro de las Luces”.
En Marzo de 1909 en el terreno del Parque Paltino se pusieron sillas y un pequeño estrado para la pantalla, lo necesario para un cinematógrafo al aire libre, donde se exhibieran películas silentes gratuitas.
Tuvo éxito, la gente acudía y en menos de tres meses hubo que poner paredes y techo (un rústico galpón) y muchas mas sillas.
El público continuaba acudiendo y el estrado del cinematógrafo hubo de convertirse en escenario que permitiera actuaciones artísticas y circenses.
El Teatro Vista Alegre como lo conocieron nuestros antepasados. Una obra que reunió belleza y ligereza, sin perder la sobriedad de un teatro. Con gran esplendor fué reinaugurado el 28 de julio de 1915. Y se mantuvo presentando obras teatrales, musicales, variedades y artistas de gran categoría, locales, nacionales y extranjeros, hasta su demolición en el 1932.

El 23 de Febrero de 1913 así se anunciaba, extraordinaria animación ha habido en la noche de hoy, domingo, en el parque de Vista Alegre, administrado por el cronista social Daniel Serra. A las doce del día se efectuó el almuerzo en homenaje de gratitud a los bomberos, cuyo jefe es el propio Serra, por la mañana hubo un gran festival infantil, por la tarde un concierto especial por la banda de la Guardia Rural, y por la noche atractivos al aire libre, y en el Teatro la reaparición de la “troupe” de Matilde Rueda. Todo esto con motivo de la inauguración de la doble vía de tranvías eléctricos, desde el parque de la Libertad al elegante reparto.

8C98E342 8C58 4D77 B700 9854A81824AF
E3B877FD DB54 4755 B540 A07948DECFDA

El uso y disfrute de estos espacios dentro del Parque por el público Santiaguero era cobrado, sus dueños supieron explotar su negocio, el Parque Palatino no era de uso público, libre y gratuito, sino particular.
Dicha Compañía mantuvo el Parque de su propiedad mientras lo estimó como un negocio floreciente arrendando algunos aparatos o locales a personas distintas, que a su vez explotasen el negocio, pero siempre con la mira de beneficiar el suyo principal, el de los tranvías.

Al comienzo del año 1915 el barrio gozaba de pleno auge al igual que los ingresos de los empresarios dueños de la urbanización y del tranvía. Es el momento en que los principales miembros de la élite Santiaguera, trasladan su domicilio al reparto, lo cual demuestra que el proyecto Vista Alegre era ya exitoso.
La estrategia comercial utilizada a partir de 1908, de fomentar la vida artística y recreativa en la moderna urbanización, estaba dando grandes resultados económicos para las dos empresas interesadas y beneficiarias de ella; la Compañía Eléctrica y la de Urbanización. Se vendían bien los terrenos y parcelas de Vista Alegre, y el tranvía recaudaba más pasajes.
Por tal motivo, en 1915, se acometen obras de restauración y ampliación de algunos edificios existentes como el Teatro Vista Alegre cuya remodelación estuvo a cargo del Arquitecto Carlos Segrera y la construcción de nuevos como la pista de patinaje o gran salón y del Café Restaurante. También se reconstruyeron los jardines, el alumbrado, el cercado y el parque de diversiones, en general.
Fue un gran acontecimiento la inauguración de esta segunda versión mejorada del viejo Parque Palatino, ahora con el nombre de “Parque Privado Vista Alegre”, millares de bombillos eléctricos iluminaban todo el lugar y esto permitía una activa vida cultural y de esparcimiento, con la celebración tres veces a la semana de las retretas de las bandas oficiales de música.
Las fiestas inaugurales de todo el complejo se llevaron a cabo el 18 de Diciembre de 1915.
El Parque Privado Vista Alegre, comienza a funcionar a partir de esa fecha con quioscos renovados, mejor alumbrados, con su carrusel, su tiro al blanco y recordada ruleta humana.
Se reinauguran además, los jardines del parque, aunque no terminados comenzaron a usarse. En ellos se construyó bajo la dirección del arquitecto Carlos Segrera una imitación mutilada del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, esto demuestra claramente la tendencia a reproducir el modo de vida europeo, en este caso español.

-Pista de Patinaje o Skating Ring
-Cafe Restaurante
-Teatro Vista Alegre Remodelado

El 23 de diciembre de 1915 se inaugura la Pista de Patinaje o Skating Ring, que tiene un éxito rotundo. Justo enfrente como se muestra en la foto, existía una fuente con una Venus y cuatro angelitos, con surtidores y jarrones decorativos. Este edificio de madera, además de su función principal de pista de patinaje, también se utilizó por su espacio y confort para banquetes y torneos.

El 26 de diciembre de 1915 se celebra la inauguración del local la Arena de Vista Alegre otra edificación nueva dentro del complejo, un stadium con capacidad para 2 000 personas, de madera, utilizado para funciones deportivas, por ejemplo, para juego de raqueta en su inauguración en 1915, y luego usado para el boxeo en 1925. Con esta apertura comenzó un campeonato de racket o tenis de campo, en un espectáculo llamado “Garden Play”, para el cual se invitaron expertas jugadoras de La Habana.

C5B4AD1B 6327 43F9 9060 DDE4F273EFF8
La Arena de Vista Alegre.

El 21 de Febrero de 1920 así se anunciaba, la noche de hoy, sábado, el “Club Vista Alegre” ha celebrado un divertido baile de disfraz, al que concurrió la sociedad entera. Así rompe la tradición de festejar los carnavales en los meses de junio, julio y agosto, los más calurosos del año, cambiando la fecha para este mes en que aún disfrutamos de aires frescos.

Los años más activos de este Parque de Diversiones fueron en la década del 1910, con el decurso de las décadas posteriores se vio un declinar de la vida artístico-recreativa en el barrio, provocado por algunos hechos importantes:
-Crack bancario de 1921.
-Huelga de tranviarios (17 de marzo – 7 de abril de 1924).
-Terremoto en 1932.
-Intereses de la Compañía Eléctrica.
Es notable cómo, a partir de 1921, el parque de diversiones va perdiendo interés y se va volviendo algo más común y pasajero, pues a consecuencia de este bache financiero sus propietarios no invierten más en él.
La Pista de Patinaje o Skating Ring fue demolida junto con el Teatro Vista Alegre, altamente afectado por los efectos del terremoto de 1932, así también el Parque Privado de Vista Alegre, periodo que coincidió con las postrimerías del gobierno de Machado.
Una nota curiosa, el destacado pintor santiaguero José Joaquín Tejada quiso comprar las partes no averiadas con idea de reconstruirlo en un terreno que poseía en la zona de Boniato, pero su muerte inesperado lo impidió, y todo aquello quedó a la intemperie destruyéndose totalmente.
No hay información alguna de que se haya emprendido otro proyecto dentro del Parque Privado de Vista Alegre, desde 1921 hasta su demolición en 1932.

A esta demolición solo sobrevivió una edificación en la que se proyectaba un hotel, el Hotel ‘Vista Alegre’, que no llegó a concretarse, la construcción había quedado a medias hasta que, en 1944, la sociedad “Vista Alegre Club” lo compra y allí se establece ocupando la planta alta y en los bajos una tienda de víveres finos y una emisora de radio, CMKW Radio Panamericana, que luego llegó a convertirse en la Cadena Oriental de Radio, este edificio fue demolido en el 1953 para dar paso al Vista Alegre Tenis Club.

El Vista Alegre Tenis Club se construye e inaugura en el 1959 en ese mismo lugar donde sus predecesores el “Parque de Diversiones Palatino” y el desaparecido “Parque Privado Vista Alegre”, hicieron historia a través del tiempo en en el refinado reparto de Vista Alegre y a pesar de su carácter absolutamente residencial, se jerarquiza como presencia del único edificio público, según el proyecto del arquitecto Celestino Sarille, asumió una expresión formal en correspondencia con los postulados del Movimiento Moderno, constituyendo un ejemplo significativo de la arquitectura moderna, en tanto resalta por su fuerte incidencia urbana y elevado nivel de diseño.

9C5E2597 2A4E 473F 89EA 3E477554CBD0
0B4AD988 5829 48AC AA2B EEB0E4127169

El CIROA en el 2017.

Después de 1959, El Vista Alegre Tenis Club se convierte en el archiconocido CIROA, por sus siglas Círculo Recreativo Orestes Acosta, tuvo un período de 20 años de abandono parcial hasta que en el 2018 se somete a un proceso de restauracion y reabre sus puertas como “Club Santiago” para principalmente prestar servicios al Turismo.

Gracias a todos los que cooperaron en este Proyecto, Sobre todo al Arquitecto Celestino Sarille por la creación de otra de las joyas de la Arquitectura Moderna en la ciudad de Santiago de Cuba.

Referencias: LIbreria Digital de la Universidad de Miami., Wikipedia.

2 Comentarios

  1. Como que Ciroa. ????? Si se va a hablar en serio de historia el articulo debio llamarse
    Tenis Club» de Santiago. Y luego explicar como fue adquirido por los nuevos duenos y bautizado con Ciroa o algo asi. Honor a la verdadera historia. Porer lo demas excelente articulo

  2. Carlos, muchas gracias por su atención, precisamente se trata de enmarcar el nombre y función original del lugar desde el principio hasta el final, está incluida toda la información antes del 1959 que abarca desde la creación del Parque Palatino hasta el Tenis Club de Vista Alegre y luego después del 1959 en lo que fue convertido, se narra cronológicamente su devenir en el tiempo, desde el Parque de Diversiones hasta el CIROA, y en el 2018 Club Santiago, desgraciadamente la historia mala o buena es historia y hay que contarla.
    Siempre agradeceré sus aportes y recomendaciones. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =