No fue truco de magia o ilusión óptica, fue el polvo del desierto del Sahara que llegó hasta la mayor nación del Caribe, hasta el oriente y hasta la ciudad de Santiago de Cuba, y quiso ocultar –y casi lo logra– el hermoso anfiteatro de montañas que rodea una de las urbes más hermosas del verde caimán.

La ciudad de #SantiagodeCuba bajo la bruma del polvo del Sahara

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Tuesday, June 23, 2020

Así vimos y vivimos los santiagueros una intensa y calurosa jornada de martes cuando la noticia del polvo del desierto del Sahara en el oriente de Cuba corrió de boca en boca, y más aún, miramos hacia arriba y descubrimos un cielo sin nubes, grisáceo, un horizonte desdibujado, muy pocos rayos de sol filtrados en la tarde y montañas que se hacían difícil de localizar.

El. Polvo que intenta ocultar nuestras montañas…. #SantiagodeCuba

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Tuesday, June 23, 2020

Y no fueron sólo las partículas las que protagonizaron las noticias populares, también lo hizo el intenso calor. Se dice que en esta jornada la sensación térmica superó los 41 grados celcius, y no pocos nos sentimos como pollitos en un gran asador, como diría una gran amiga, siempre ue habla de Santiago de Cuba y sus altas temperaturas en el verano.

Los afortunados corrieron al aire acondicionado, al ventilador, a la playa, al balcón, o como diría otra gran amiga, salieron para la calle, pues el santiaguero vive más en las arterias citadinas que dentro de su casa y ubica las razones justamente en el intenso calor que siempre azota a esta región del oriente de Cuba.

El día que desaparecieron las montañas del paisaje de #SantiagodeCuba

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Tuesday, June 23, 2020

La bruma del polvo del Sahara se hizo presente en El Caney, en Siboney, en Segundo Frente, en Contramaestre; en la ciudad de Santiago de Cuba descubrimos cómo logró borrar el horizonte, desaparecer construcciones y casi desdibujar las montañas, oscurecer el día, tornarlo gris…

No sé ustedes pero creo yo que es la primera vez que veo la ciudad de #SantiagodeCuba así

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Tuesday, June 23, 2020

En este gran anfiteatro que es la ciudad, de calles ondulantes, de pendientes que por momentos hacen temer se está en el borde del planeta, la bruma de este polvo también hizo de las suyas e hizo descubrir una urbe con cierres visuales a los que no estamos acostumbrados.

Aquellos que viven en edificios altos, en la cima de montañas, tuvieron asientos de primera fila para observar un fenónemo que, al menos este servidor de tan solo 34 años, no recuerda en la Capital del Caribe.

Así vimos los santiagueros la ciudad cubierta de polvo, una jornada donde la mascarilla –o nasobuco como decimos por estos lares– no solo nos protegió de las enfermedades respiratorias, sino que además, pensamos sirvió para mitigar todas las partículas que llegan al Caribe proveniente del Sahara.

Siboney también bajo la arena del Sahara #SantiagodeCuba

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Tuesday, June 23, 2020

Se robaron el horizonte en la ciudad de #SantiagodeCuba

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Tuesday, June 23, 2020

2 Comentarios

  1. Has dejado plasmado para siempre este momento, el día en que desaparecieron las montañas de la cordillera Santiaguera, una vez más la naturaleza se impone y nos deja desvalidos, el ciclón de Arena que nos llegó desde el desierto del continente Africano como colonizador de los cielos de America, te agradezco mucho, y deseo que este cielo gris se torne azul muy pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 4 =