Corrían los años 1850’s en un Santiago de Cuba colonial, antojo Español del reinado regente por esos tiempos, dueños de America, donde todo lo que se ideaba socialmente era para rendir pleitesías, tributos y homenajes a los dueños de la Corona, la doña Reina Maria de las Mercedes de Orleans y Borbon y su primo el Príncipe, luego Rey Alfonso XII de España.

En esos tiempos la construcción del Cuartel del Presidio se hizo principalmente necesaria por la falta de locales adecuados para el encierro de los presidiarios que de manera provisional se ubicaban desde el 1837 en los Conventos y El Provisional de Santiago de Cuba a finales del siglo XIX.También era necesario la construcción de algún acuartelamiento para el cobijo de las tropas.

El 6 de mayo de 1854 se hace cargo del Gobierno Civil y de la Comandancia General del Departamento Oriental de la Isla de Cuba el Mariscal de campo Carlos de Vargas Machuca y Cerveto, conocido con el sobrenombre de “El constructor”, por la gran cantidad de edificaciones y obras que realizó en sus 6 años de mandato, Machuca fue considerado el mejor de los Gobernadores Españoles del siglo XIX en la jurisdicción de Santiago de Cuba Departamento Oriental de la Isla.

Bajo su mandato en la ciudad florecieron la literatura y la Arquitectura, en la ciudad reinaba la tranquilidad, La Paz moral y satisfacción, no restringió libertades públicas como hicieron sus antecesores, no persiguió a nadie por cuestiones políticas a pesar que se vislumbraran en el ambiente Cubano del siglo XIX.

En 1859, bajo la dirección de Don Manuel Ciria, marqués de Villaitre, comienzan las obras del denominado Cuartel del Nuevo Presidio, su primer oficio fue servir de presidio Departamental.

La edificación, situada a las afueras de la ciudad en esa época, en su lado este, cerca del cementerio de Santa Ana y al lado del solar en el que se ubicaría el hospital militar Príncipe Alfonso en el 1862 (actualmente el area que ocupa la Clínica de Los Ángeles o Materno Sur y todo el parque Histórico Abel Santamaría incluido el Hospital Oncológico) estaba diseñada para albergar a 1000 soldados y 202 presos. Se construyó un sencillo y robusto edificio de una sola planta con sótano.

De forma cuadrangular medía 180 metros de frente y 77 de fondo. Tenía planta baja y era de sencilla y sólida construcción con varias habitaciones y ventanas al este y al sur, bajo el piso, destinadas para calabozos.

En estas instalaciones se alojaban, además de la fuerza militar, 200 presos con la escolta y empleados necesarios para su mantenimiento. La entrada principal se ubicaba al oeste y mantenía otra entrada al este.

El cuartel recibió el nombre de Reina Mercedes en honor a la primera esposa del Rey Alfonso XII, y en el se alojó la fuerza de la caballería Española con el objetivo de combatir a los insurrectos del 1868 durante el tiempo de la Guerra de los Diez Años.

La historia del Cuartel de la Reina Mercedes ha estado ligada indisolublemente en el transcurso de los años a la del Hospital Militar Príncipe Alfonso,situado en aquellos tiempos paralelamente al paseo del Príncipe con el campo del Sueño (terrenos que hoy ocupa el Parque Histórico Abel Santamaria) según planos del ingeniero Manuel Soriano,finalizado en 1878. 

El hospital tenía capacidad para 300 camas y su entrada principal se abría bajo un amplio pórtico sostenido por 8 columnas. La capilla fue inaugurada en 1861 por Carlos de Vargas Machuca.

1F15DE47 7722 4258 A74E C398AC59DDCC
Hospital Militar Príncipe Alfonso

DEF0C97E CDBF 479A B9FE 75E9F90768C2
Hospital Militar Príncipe Alfonso

Durante la guerra de independencia, el cuartel Reina Mercedes segundo en importancia en toda Cuba,desempeñó un importante papel en la defensa de la ciudad de Santiago de Cuba en los combates que se libraron en los diferentes periodos que dieron lugar a la independencia de la isla de España. Fue acuartelamiento de infantería y luego sirvió de sanatorio de soldados.

54A7B3F4 9B6A 4950 8D2B D57189792AE4

Durante la Guerra de los Diez Años iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre del 1868, los colonialistas aumentaron las defensas del acuartelamiento. En ese tiempo se construyó el torreón de palomas mensajeras, al que el pueblo Santiaguero llamó “El palomar”y que sirvió también como torre de vigía, desde el que se observa toda la bahía de Santiago y la Sierra. Desde este torreón se emitían todas las informaciones de los movimientos de naves en el puerto. 

image 34
El Palomar.

En 1878 al final de la Guerra Grande se acabaron los trabajos de renovación del Cuartel de la Reina Mercedes junto con el Hospital Militar Príncipe Alfonso.

Las autoridades Españolas estaban muy alertas a todo movimiento sospechoso, sus espías vigilaban a los independentistas Guillermón Moncada, Victoriano Garzón y Pedro A.Perez.

Ya en los años en que Jose Marti reuniera a las dos Generaciones, la del 68 y el 95 para iniciar “la guerra necesaria” para la libertad de Cuba, el 26 de Agosto del 1879 un grupo de Santiagueros se unieron en la llamada Guerra Chiquita entre ellos Moncada, Garzón, Pedro A.Pérez y Quintín Banderas.

La rebelión fracasó y sus dirigentes encarcelados, demostrando que las condiciones no estaban maduras.

El 1 de Noviembre de 1893 ingresó en prisión en el cuartel Reina Mercedes el general Guillermo Moncada donde estuvo por seis meses, junto con otros compañeros de armas, el abogado de Moncada fue el licenciado Rafael Portuondo Tamayo, se le exigió una fianza de 1000 pesos, para recoger este dinero, se preparó una función en el Teatro de La Reina (Hoy el desaparecido Teatro Oriente). El 12 de Junio del 1894 quedaría en libertad “El Caballero Negro” y sus compañeros por falta de pruebas.

Guillermo Moncada sale de prision con muy poca salud, había contraído tuberculosis pero a pesar de esto se une nuevamente a la causa de Cuba y al Mayor General Jesús Rabí en las lomas aledañas al poblado de Baire, y paliando al machete contra las fuerzas Españolas en el combate del Cacao, extenuado, casi moribundo es llevado  a Alto Songo muere el 5 de Abril del 1895.

En 1898 durante la primera ocupación militar por los Norteamericanos la ciudad de Santiago de Cuba y con ella el cuartel Reina Mercedes y el hospital militar Príncipe Alfonso, izando en ellos, por primera vez oficialmente, la bandera estadounidense en la isla. 

El cuartel y el hospital quedaron bajo jurisdicción estadounidense hasta el 31 de julio de 1902, que fue entregado al general cubano Saturnino Lora designado jefe superior de la guarda rural de Santiago de Cuba.


El 18 de agosto de ese año, el cuartel Reina Mercedes se convertía en sede de la Guardia Rural de la provincia de Oriente bajo el mando del general Saturnino Lora. La Guardia Rural sería ratificada por el gobierno de Tomás Estrada Palma el 18 de octubre de ese mismo año.

Saturnino Lora fue sustituido por “imposibilidad física” por el teniente coronel Juan Vaillant y López del Castillo el 2 de febrero de 1909. El 21 de enero de ese año se inauguraba la caseta de telégrafo que fue la construida por la empresa estadounidense La casa Hempel, se ubicaba al lado del Hospital Civil.

El 24 de abril de 1909 por medio de la orden especial número 56 emitida por el jefe de la guardia rural Jesús Monteagudo a propuesta del Coronel Vaillant jefe en ese entonces del regimiento No.3, se le cambia el nombre al Cuartel de La Reina Mercedes por el de Cuartel Moncada como homenaje a la memoria del mayor general del Ejército Libertador, Guillermon Moncada, por el tiempo que permaneció recluido en los calabozos de dicho cuartel, por su lucha por la independencia de Cuba. Esa nueva denominación tendría efecto a partir del 20 de mayo del 1909.

El 7 de julio de 1909 el general Monteagudo se hace cargo de las instalaciones y de las tropas. Crea el Tercio Táctico de la Guardia Rural, hizo diversas reformas en la antigua construcción, además de cercar el polígono.

Como agradecimiento al nuevo Jefe, se colocó un busto del general Monteagudo en un lugar preferente de las instalaciones. Este busto se mantuvo en ese lugar hasta el 1959 cuando fue sustituido por otro del general Antonio Maceo.

El General Gerardo Machado toma el poder en el 1925, quien habría de marcar la historia más turbulenta de la República, el llamado plan de machete de la guardia rural prevaleció.

El 11 de Diciembre de 1937 un incendio destruyó una importante parte de las edificaciones que componían el cuartel. Se insinuó que el fuego podría haber sido intensional, con el objetivo de la reconstrucción de cuartel con unas instalaciones más modernas o para destruir pruebas documentales referentes al mal uso de los fondos públicos destinados al acuartelamiento.

El 4 de Septiembre de 1938 se inauguran las nuevas instalaciones cuartelarías. Estas están formadas por un edificio único en forma de peine que corría de norte a sur. Perpendiculares al bloque se añaden seis cuerpos secundarios que dan a patios abiertos. En el edificio principal, en un segundo nivel, hay un balcón o terraza que se proyecta sobre el polígono de formaciones, y al que se accede mediante seis escaleras que conducen a los dormitorios de soldados.

En el extremo norte se construyó un salón de actos que funcionaba como cine-teatro, y al otro extremo, separado por un pequeño patio, junto a un parque infantil, se erigió otro edificio tan alto como la Torre destinado al club de oficiales.

El proyecto fue realizado por la dirección técnica de la Sección de Ingeniería del Estado Mayor del Ejército. El acuartelamiento tenía una capacidad para albergar a 2.000 hombres y contaba entre otros departamentos con sala de justicia,pabellones dormitorios, botiquín, panadería, departamento comercial, sastrería, acueducto, alcantarillado,corrales para ganado caballerizas y ambulancia.

En el flanco derecho del Cuartel se construyeron viviendas de madera para los militares.


En la mañana de La Santa Ana de un Julio del 1953, es atacado por el movimiento clandestino al mando de Fidel.

417576CF CF4C 4BF1 8DF8 FD879243D084

Panteón de las Fuerzas Armadas construido en 1942 en el cementerio de Santa Ifigenia, en el fueron enterrados los militares muertos durante el ataque al Cuartel Moncada en el 1953.

9A858D92 BE77 4154 911C 179A485FA1DA
Panteón de las Fuerzas Armadas construido en 1942 en el cementerio de Santa Ifigenia, en la actualidad.

El 9 de Enero del 1960, el Cuartel de la Reina Mercedes, luego el Cuartel Moncada, se convertiría en un centro escolar hasta nuestros días.

Referencias:
Moncada Biografía de un Cuartel de Nidia Sarabia.

4 Comentarios

  1. Buenos dias, interesante publicación sobre el historico Cuartel Moncada… una pequeña observación en el titulo sobre la primera palabra CUARTEL y el mes del ataque por los Clandestinos fue un 26 de julio en plenos carnavales de la ciudad.
    Gracias y disculpe la observación!

  2. Tremenda informacion, explicacion y fotos. Super buen trabajo. Me encanto. como todos los de mas. Good Job
    Nota: Y si no se sumar.. como hago el comentario.. je je

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − catorce =